15 procesados se cortaron piernas para llamar atención:
“Huelga de sangre” en retén policial tras fuga de tres presos

(César Villamizar Trejo. Fotos Eduardo Roselis).- En un verdadero infierno se convirtió ayer el área de detención preventiva de la Policía del estado Barinas, luego que se suscitaran dos hechos en las últimas 24 horas en ese recinto carcelario: la fuga de tres peligrosos antisociales por boquetes que habilidosamente abrieron y una "huelga de sangre" protagonizada por quince procesados.

Cerca de las cinco de la tarde del pasado lunes, tres sujetos considerados de alta peligrosidad y que se encontraban en el calabozo número tres, ganaron la calle después de abrir dos boquetes entre el suelo y la pared que comunica con los baños del taller mecánico de esa sede policial.

Aunque la fuga pudo ser masiva, pues se dijo que los tres que escaparon no tuvieron inconvenientes, algo sucedió para que otros procesados se abstuvieran a participar huyendo.

Lo que sí sucedió, según testimonios de algunos detenidos en los calabozos de la PEB, fue que una comisión policial presuntamente arremetió contra varios de los apresados como represalia ante la fuga de tres de sus compañeros.

La inusual huida, ejecutada en plena luz del día, fue detectada horas luego por funcionarios adscritos a la sección de retén, quienes se percataron que dos pequeños boquetes, por donde sólo pasan personas muy delgadas debido a su estrechez, se hallaban entre la pared contigua entre el calabozo número tres y los baños del taller mecánico.

"Lo que pasa es que los boquetes eran muy estrechos y seguramente casi ninguno salía, por lo que me imagino que sólo escaparon los más ‘flaquitos’ del grupo", sostuvo uno de los funcionarios policiales.

"El Yanqui", remoquete de uno de los elementos que escaparon, apenas tenía tres días en el referido calabozo tras ser detenido por intento de robo, por lo que no se descarta que haya sido el mentor de esta fuga.

Otro de los sujetos que ganó la calle procede de Tocuyito, estado Carabobo, e igualmente ingresó a los calabozos de la PEB.

¡Queremos hablar con la gente de la prensa para denunciar que nos maltrataron por la fuga..!, alcanzaba a decir, a medias, uno de los quince procesados que ayer, a eso de las 3 y 45 de la tarde, fueron atendidos en el área de cirugía menor del hospital "Dr. Luis Razetti", donde ingresaron a bordo de una radio patrulla de la PEB.

De dos en dos, los procesados manifestantes caminaban lentamente debido a que presentaban heridas cortantes en sus piernas propinadas por ellos mismos.

Una fuerte custodia policial fue desplegada desde la entrada del área de emergencias del hospital Razetti hasta la de cirugía menor, donde eran atendidos.

Representantes del Poder judicial en la Comandancia

Según se conoció de manera extra oficial, la "Huelga de Hambre" emprendida por quince procesados que esperan por una sentencia definitiva condenatoria o de libertad, fue producto de una protesta surgida frente al presunto maltrato verbal y físico de algunos funcionarios de la Policía del estado, luego de la espectacular fuga de "El Yanqui" y otros dos de sus compañeros.

"Ellos mismos se armaron de objetos filosos y se abrieron heridas en sus piernas para llamar la atención de funcionarios del poder judicial, tal como en efecto lo lograron", comentó un funcionario policial.

La estrategia tuvo sus resultados, pues a primeras horas de la tarde de ayer varios funcionarios judiciales se trasladaron a la sede de la Comandancia general de la Policía del estado Barinas, donde sostuvieron un encuentro con el director de ese organismo, Cnel. (GN) Juan Rivas Rojas.

Representantes del Ministerio Público, del Circuito Judicial Penal y de la Defensoría del Pueblo intercambiaron aspectos con el comandante Rivas Rojas con el fin de buscar una solución a este nuevo conflicto.

Recapturan a uno de los evadidos

Una fuente policial extra oficial reveló que uno de los tres evadidos de los calabozos de la PEB fue recapturado ayer antes del mediodía, por lo que estaban tras la pista de "El Yanqui" y del otro fugado.

"La policía mantiene un fuerte dispositivo, en colaboración con la Guardia Nacional, para tratar de dar con el paradero de estos dos sujetos. No es de extrañar que hoy mismo (ayer) sean recapturados", explican funcionarios de la PEB.

Hasta altas horas de la noche de ayer martes, numerosos familiares de procesados se apostaron frente a la Comandancia General de la Policía del estado con el objeto de conocer la situación de sus dolientes. 

(Fuente:laprensadebarinas.com.ve)

< Volver a índice de artículos de prensa <